Fue construida en el siglo XVI a similitud de los palacios granadinos de la época y adquirida por Gil Vázquez de Rengifo, comendador de Montiel y uno de los caballeros que participaron en la Conquista de Granada junto a los Reyes Católicos. La casa formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original sólo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente.Después perteneció a la familia Venegas, Marqueses de Campotejar. En la fachada está la espada que toca con su punta un corazón y, el lema de la casa: "El corazón manda"
La estancia más bonita es la Cuadra dorada (totalmente cuadrada, de ahí su nombre), encima del zaguan, con un techo policromado, con bustos y relieves de reyes y héroes españoles, parece un tablero de ajedrez.
Antiguo palacio renacentista, que recibe este nombre por los arcabuces que lucen en su fachada. Situado en el barrio del Realejo, donde se asentó en su tiempo el barrio judío. En la actualidad dedicado al arte popular granadino entre los siglos XVII y XIX. Fue inaugurado en 1929.
Recoge desde la histórica cerámica de Fajalauza hasta los diccionarios Gitano-español del siglo XIX pasando por la Tarasca más antigua que se conserva, el dragón domesticado por Santa Marta.
En la Cuadra Dorada se acogían reuniones literarias que la dirección ha recuperado en la actualidad, en ella se presentan libros, se recita poesía, lecturas, música...
En una de las salas pudimos ver fotografías del terremoto que asoló Alhama y los pueblos cercanos.
La visita nos la prepararon de una manera muy especial y distinta a como estamos acostumbradas a realizar. Tuvimos que hacer grupitos de 5 personas y a cada grupo se nos dio una carpeta con una serie de pistas. Una de las representantes del grupo leía la pista y a continuación teníamos que buscar lo que se nos pedía, aquí os dejo una:
Granadina nací
y en un palacio francés viví
Mujer importante fui
menos al nacer, mucho más al morir.
En esta sala muchos recuerdos tengo:
Un obsequio de boda, mis paseos a caballo
e incluso varios retratos...
Se refería a Eugenia de Montijo que fue emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III
De esta manera fuimos visitando todas las salas, entre juegos risas y explicaciones, algunas por parte de alumnas que sabían cosas que otras desconocíamos. Tuvimos de guía a Lucía, una chica muy especial, que nos hizo disfrutar de esta visita al Museo.
Las fotos como siempre las ha realizado nuestra querida Conchi Calvo.
Las fotos como siempre las ha realizado nuestra querida Conchi Calvo.
Una tarde estupenda, me gusto mucho la Casa de los Tiros
ResponderEliminarPues lo pasamos muy bien, me gustó mucho el museo y la guía muy simpática
ResponderEliminarUn viaje muy bonito, lo pasamos muy bien. Con el juego que nos puso la muchacha que era muy simpática.
ResponderEliminar